jueves, 6 de junio de 2013

FORMAS DE APROXIMARSE AL VALOR DE LAS TRANSMITANCIAS DEL EDIFICIO (1ª parte)

Comienzo una serie de post acerca de la introducción de datos para CE3X:

El certificado energético debería estar en el punto medio virtuoso entre la "ejecución online" que se empieza desgraciadamente a publicitar, y el  dejar un aparato varios días en el edificio sin garantías de éxito por sacar una transmitancia.

No llega al nivel de la auditoría energética, pero creo que requiere el esfuerzo, pericia y la dedicación necesarios. Tiene mucho de investigación, y la toma de datos es importantísima: Muchas veces el cliente nos aporta tanta o más información que el propio edificio. Pero existen más actores, Ayuntamiento que dispone del proyecto, Arquitecto que lo hizo, Constructora que lo ejecutó… y la Normativa térmica a la que se acogió el edificio.
En primer lugar, existe un hilo muy recomendable que a mi me sirvió de mucho, cuando dudaba en si comprar un medidor de transmitancia térmica. La conclusión es que para obtener la transmitancia térmica de un cerramiento, con un mínimo de aproximación:
  • La duración mínima del ensayo es 72h si la temperatura es estable alrededor del medidor de flujo, de lo contrario, puede ser más de 7 días.
  • La temperatura interior debe permanecer constante todo el periodo para evitar inercias térmicas.
  • La diferencia mínima entre la Tª interior y la exterior debe ser al menos 10-15 °C.
  • Los puentes térmicos deben evitarse, para no obtener errores.
  • Cuando son paredes con cámara de aire suelen presentar errores.
  • La superficie exterior del elemento debe ser protegida de la lluvia, la nieve y luz directa. Por lo general, es preferible una con orientación norte. 
Por lo tanto pienso que es más práctico obtener la mayor información posible de edificio, realizar una exhaustiva toma de datos, contactar con todos los actores que participaron en la construcción, y conocer la tipología constructiva y año de construcción (lo que acota el resultado en función de la Normativa térmica en vigor). Si es necesario acudir al Ayuntamiento correspondiente para (con el consentimiento por escrito del propietario) analizar la sección constructiva y memoria de calidades según proyecto, que efectivamente podría diferir de la real. Lo que está claro es que la experiencia es importante, y que por otra parte el propio programa ayuda a aproximarnos a la composición más semejante. Ante la duda, no conviene inventarse el material o rendimiento de equipo, es mejor dejar las que vienen por defecto, que son más pesimistas.
Al final en un edificio residencial por ejemplo, la envolvente tiene una importancia relativa en la calificación final, pues gran parte del peso de la calificación lo asume el aislamiento, como contribuyente de la demanda de calefacción/refrigeración, pero sobre todo prima el sistema energético empleado para abastecerla : Como os comenté en un anterior post, en un cortijo de pasaba de G a B, cambiando los radiadores por biomasa. En el aislamiento había poco que hacer (solo podía pasar a F aislando algún cerramiento o todos), ya que sería como poner un taponcito en un barco lleno de vías de agua, por lo que la actuación principal es evitar las emisiones de CO2, que es el parámetro vital: y esto afecta especialmente a las instalaciones.
Para la introducción de los valores, CE3X da las opciones:
-Por defecto : En caso de que no sepamos ni estimarlas ni medirlas.
-Estimadas : En caso de que sepamos con gran aproximación la composición y características del cerramiento.
-Conocidas : Ensayos, catas, pruebas, análisis…


CERTIFICADO ENERGETICO MALAGA

674 096 826