jueves, 5 de septiembre de 2013



REHABILITACION ENERGETICA EN HOTELES: PLAN PIMA SOL

Real Decreto 635/2013, de 2 de Agosto, por el que, en desarrollo del “Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol”, para la rehabilitación energética de sus instalaciones, se regula la adquisición de créditos futuros de carbono por el Fondo de carbono para una economía sostenible.
 El empresario hotelero podrá realizar obras de rehabilitación energéticas enfocadas a la reducción de las emisiones de CO2 y optar a la venta de créditos futuros de carbono, siempre que cumpla los requisitos y que garantice, como consecuencia de la rehabilitación energética ejecutada, una mejora en dos letras, o al menos alcanzar una letra B, en la nueva calificación. Para ello el Gobierno invertirá 5,2 millones de euros.
Para ello, las herramientas oficiales reguladas por el RD 235/2013 podrán ser utilizadas por técnicos certificadores para evaluar esas reducciones de CO2, y que serán adquiridas mediante lo que se denomina créditos futuros por el Fondo de Carbono a un precio de 7 euros por unidad (un crédito = reducción de 1 Tm de CO2).

¿Cómo se benefician los hoteles de este RD?

Los Hoteles pueden beneficiarse de este Plan, debido a la venta de créditos futuros de carbono durante 15 años, siempre que hayan implementado las medidas para reducir las emisiones de CO2 y cumplan los requisitos para ser merecedores. Para ello, deberán realizar una inversión previa para la rehabilitación energética que garantice esas reducciones. Podrán obtener financiación del Banco Europeo o de financieras españolas y a la larga obtendrán ahorros en consumo que amortizarán la inversión inicial.

¿En qué consiste el procedimiento? ¿Cómo se solicita la compra de los créditos futuros de reducciones de CO2?

El procedimiento comienza con la Evaluación y Reconocimiento de los créditos futuros al titular por parte de la OECC. El titular presentará la solicitud, junto con la documentación técnica y una declaración responsable de no superar el límite, en el ejercicio fiscal en curso, los topes de ayudas con carácter de minimos concedidas o solicitadas:
La adquisición se hace mediante contrato. El titular deberá cumplir con una serie de obligaciones recogidas en el art. 7 del RD 635/2013, regulador de este procedimiento.
creditos carbono OECC hotel
fuente: http://www.certificadosenergeticos.com


@RodrigoGuarch