jueves, 28 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE AUMENTAR LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA? 

Cada vez que pagamos un combustible derivado del petróleo, estamos fomentando que los magnates petroleros ricos, sean más ricos. Y que la economía de nuestro país, y por lo tanto la nuestra, sea más pobre y dependiente. También estamos utilizando la fuentes energéticamente más caras a nivel de coste energético, como ya vimos en una entrada anterior del presente blog CERTIFICADO ENERGETICO MALAGA. El propano sube un 20% anual, y el gasóleo mas de un 10%, al igual que la electricidad: Algo insostenible para un negocio. Ampliaremos esta información en otro post.

BIOMASA - www.cemalaga.es
El ahorro y la eficiencia energéticas tienen muchas vertientes sinérgicas que proporcionan múltiples beneficios para un pais. Alemania es consciente de ello. Los paises árabes exportadores de petróleo también saben hace mucho que las energías renovables no son ya una moda, sino una realidad necesaria. Y por eso son los primeros que se están posicionando en ese ámbito ante el paulatino derrumbe de la sucia industria del petróleo, que tanto perjuicio ha causado globalmente.
¿QUE ES LA BIOMASA?
La tecnología de la biomasa utiliza calderas que permiten quemar con alto rendimiento combustibles sólidos naturales como pellet de madera, hueso de aceituna o cáscara de almendra por ejemplo. Su ventaja radica en su precio (actualmente como la mitad que utilizar gasóleo o propano), y en el fomento de la producción de recursos autóctonos, aparte de representar un balance neutro de emisiones de CO2, puesto que las emitidas fueron fijadas anteriormente por las plantas de las que proceden. Por eso a nivel de reducción de emisiones para el CERTIFICADO ENERGETICO , su implantación permite escalar varias letras de calificación. También está fuertemente impulsada esta tecnología mediante ayudas. La Agencia Andaluza de la Energía ofrece hasta un 50% de la inversión subvencionable para empresas mediante el programa PROSOL.

Gracias a todos y saludos!

CERTIFICADO ENERGETICO MALAGA

674 096 826

4 comentarios:

  1. Hola Rodrigo, tengo una vivienda unifamiliar de 90m2 con una caldera de gasoleo. Que tipo de caldera de biomasa me recomiendas? Cuanto puede costar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Pedro: Cada caso hay que estudiarlo para ver la viabilidad tanto técnica, como económica. Por favor, contacta conmigo en el 674096826, y realizaré la toma de datos necesaria para poder darte la mejor solución para tu caso concreto. Gracias y saludos

      Eliminar
  2. Gerardo García Machín

    Jefe de Mantenimiento en Hotel Cordial Mogán Playa:

    Estimado Rodrigo, interesante Bloq. Muchas gracias por compartir esta información.

    Como comentas, considero que existen muchas alternativas energéticas, dependerá de la zona geográfica en la que te encuentres, de la cubierta (del techo) de que dispongas, no es lo mismo una cubierta plana apropiada para instalar placas Solares Térmicas, que disponer de una cubierta inclinada con tejas, también dependerá de la cantidad de agua que necesitemos calentar, de la cercanía del combustible de que dispongas, etc, etc...todas ellas son válidas, hay que utilizar la Energía que mejor se adapte a tu situación y ubicación geográfica. En mi empresa en particular que es Hotelera, apostamos por instalar una Caldera de Biomasa para sustituir una Caldera de Gas Propano, Pasamos de calentar unos 36.000 Lts/día. de agua (ACS) con Gas Propano, a calentar mediante Biomasa los mismos 36.000 Lts/día de agua ACS y además casi 950.000 Lts/día que cubica el total de las 3 Piscinas con las que cuenta mi hotel y que antes calentábamos con energía residual de una recuperadora de calor.

    Todo ello ha supuesto un ahorro anual en energía que supera el 60%. Todo un éxito y no creo que haya alguien que no confíe en la Biomasa y animo desde aquí a todos los que tengan sus reservas con la Biomasa, que no tengan la menor duda, merece la pena y eso que estamos hablando de Canarias, es probable que en península aún el ahorro sea mayor, aunque también es verdad que en península disponen de gas natural del que nosotros no disponemos, pero al menos los ahorros deben de ser muy parecidos.

    Casualmente ayer mismo la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Las Palmas, junto con el ITH de Madrid, celebraron unas jornadas técnicas sobre Sostenibilidad y Energías Renovables y precisamente se habló de este tema, muy interesante. Saludos Rodrigo, espero ayudarte a animar el debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo Guarch Guardia

      CONSULTOR Y CERTIFICADOR ENERGETICO - INGENIERO SUPERIOR (ENERGIA)

      Estimado Gerardo: Enhorabuena por tener la valentía de afrontar un nuevo reto en tu clave labor de mantener competitivo y sostenible tu Hotel. Ahora que habéis dado un paso estratégico muy acertado, os animo a explotar todas las sinergias que os ofrece: la apuesta por el turismo sostenible, el respeto al medio ambiente, el aumento de la independencia energética de la que hablaba en mi humilde post, y el apoyo a la economía local: Tu has dado el primer paso dando a conocer tu instalación. Los economistas lo llamarían marketing, y es un gran valor añadido hoy en día para impulsar el número de pernoctaciomes del Hotel, y la satisfacción de vuestros clientes.

      Saludos y suerte!

      Eliminar